COORDINAN TRABAJO EN APLICACIÓN DE LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL

212
views

 

            Al respecto, el director general de la Administración de Juzgados del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez, indicó que el curso se relaciona con la entrada en vigor del nuevo ordenamiento, cuya aplicación deberá ser congruente con el Código Nacional de Procedimientos Penales y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

            La Ley Nacional de Ejecución Penal busca restructurar la administración y operación del sistema penitenciario, con base en el respeto a los derechos humanos de los internos, el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte, para procurar la reinserción social.

            Serrano Domínguez indicó que durante cinco días, 37 participantes: 14 jueces de Ejecución del sistema acusatorio y sistema tradicional; cuatro jueces de Ejecución y Vigilancia para adolescentes; 11 servidores judiciales; y ocho de Prevención y Readaptación Social asistieron a la Escuela Judicial. 

Entre los temas que se desarrollaron se encuentran: derechos humanos; distinción entre rehabilitación y reinserción; reintegración  de los menores infractores a sus núcleos sociales básicos como familia, trabajo, escuela; así como el análisis de la ley de ejecución.

            El servidor judicial consideró que se trata de un primer paso, pues se busca generar mesas de debate, análisis o conversatorios para alcanzar buenas prácticas en la aplicación del nuevo marco legal, ya que dijo es necesario trabajar de manera conjunta y colaborativa, porque la aplicación de la ley implica a ambas instituciones.

Se trabajará –expresó Serrano Domínguez- en los ajustes normativos para que los asuntos que surjan, como los procedimientos abreviados se remitan a su ejecución, por lo que se dotará de competencia a los jueces, a fin de que apliquen la norma de la ley de ejecución en casos concretos

Compartir