GARANTIZA METEPEC CALIDAD Y SUFICIENCIA DE AGUA

168
views

 

A través del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), este año la administración de Metepec invirtió más de 6 millones de pesos de recursos propios, para el mantenimiento preventivo y equipamiento electromecánico en 16 fuentes de abastecimiento, beneficiando a 183 mil 331 usuarios; además, fueron automatizados mediante telemetría, 24 pozos de agua que significan el 66 por ciento, permitiendo con ello su monitoreo y regulación desde la base central de operación.

            Para evitar su desperdicio, fueron atendidas oportunamente mil 200 fugas el mismo día de su reporte, disminuyendo de esa manera el 9 por ciento con respecto al inicio de la presente administración. Cabe señalar que en las acciones de optimización de la infraestructura hidráulica por reparaciones, se ejercieron 5 millones de pesos.

Dos obras de gran impacto, fueron la construcción de la primera etapa de drenaje en la avenida Estado de México, de la calle 16 de septiembre a Circuito Metropolitano Exterior en San Gaspar Tlahuelilpan; así como la perforación, desarrollo y equipamiento electromecánico del pozo profundo número 28 Xinantécatl, permitiendo de esa manera mejorar las condiciones de salud de la población y ampliar el servicio en cuatro colonias urbanas de la zona poniente del municipio.

En cumplimiento al Programa Municipal de Prevención y Atención a Inundaciones, desde enero se realizó el desazolve de 16 kilómetros de 10 canales a cielo abierto, entre los que destacan el San Isidro, San Gaspar y el Arenal; adicionalmente, se limpiaron 418 kilómetros de redes de drenaje en 37 comunidades, acciones que se fortalecieron con diversas jornadas de limpieza en las participaron vecinos y servidores públicos del Ayuntamiento.

Incentivar el cuidado del agua ha sido primordial para garantizar su abastecimiento, por ello, se llevaron a cabo 470 pláticas escolares sobre el uso y reutilización del vital líquido, a las que asistieron 16 mil 287 alumnos y se brindaron 70 más en comunidades en las que intervinieron casi 2 mil vecinos. Igual de trascendente fue la capacitación en materia de desinfección de tinacos y cisternas, beneficiando a 33 mil 596 personas de 15 localidades.

El OPDAPAS es uno de los Organismo mejor calificados en el país, por la aplicación de tecnología, por manejo saludable administrativa y financiera, que presta el servicio de abasto suficiente y de calidad, cumpliendo con todos los estándares y normas internacionales.

  

Compartir