CONMEMORA AYUNTAMIENTO Y DIF METEPEC DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

35
views

Destacan autoridades acciones para prevenir y atender casos en el municipio

Pueblo Mágico de Metepec, México; 26 de octubre de 2018. En el marco del mes de la de lucha contra el cáncer de mama, autoridades del ayuntamiento y el DIF de Metepec, refrendaron el compromiso de seguir laborando para prevenir este padecimiento, el cual, es una de las causas principales que afectan a las mujeres.
Con la presencia del alcalde David López Cárdenas, la titular del Sistema Municipal DIF, Gabriela Bringas Abarca, destacó el esfuerzo permanente realizado por la administración municipal para detectar a tiempo el cáncer de mama y desde luego la atención en los casos positivos, ello, dijo, con el apoyo permanente de los Sistemas Nacional y Estatal del DIF, así como de organizaciones civiles y vecinos comprometidos con la salud.
En este sentido, recalcó algunas acciones de gran relevancia, entre ellas, la consolidación del programa Carril Rosa, que atiende el linfedema como consecuencia de un tratamiento contra el cáncer y el cual, a poco más de un año de su instauración, ya cuenta con una decena de beneficiarias.
De la misma manera, enalteció la contribución de María del Carmen Castrejón Espinoza, para la ejecución del programa municipal, Cuídate, Conócete y Comparte, del que que han sido beneficiadas 5 mil 532 mujeres jóvenes sobretodo de escuelas secundarias y de nivel bachillerato; de la misma manera, subrayó la realización de 602 mastografías con la asistencia del Instituto de Salud del Estado de México y 406 más participando el hospital Adolfo López Mateos.
Adicionalmente, se otorgaron 31 prótesis mamarias externas y 842 trenzas para la elaboración de pelucas oncológicas que fueron destinadas al DIFEM.
En el acto celebrado en las Escalinatas del Cerro de los Magueyes, el presidente municipal David López Cárdenas, recordó que el esquema de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, fue una de las acciones prioritarias desde el inicio de su gestión, pues la salud de las personas es lo más valioso e importante que debe atender cualquier gobierno, destacó.
Agregó que acciones como la subasta de arte para la consecución de fondos dirigidos a temas de prevención, fue también aliciente para brindar una cobertura mayor en los servicios de salud para la población abierta.
López Cárdenas, refirió que este mal no sólo afecta a las mujeres, también a los hombres aunque en menor medida, por tanto, invitó a los habitantes no desestimar cualquier síntoma a fin de evitar un problema mayor.
Luego de entregar una prótesis mamaria para una vecina en tratamiento, los asistentes se tomaron una fotografía en el moño rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer, el cual fue elaborado con partes de tela firmados por participantes en los programas de prevención.

Compartir