ACUERDAN PRESIDENTE DE LA CODHEM Y DIPUTADOS LOCALES REVISAR PROTOCOLOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

22
views

JOG ofreció apertura, transparencia y trabajo decidido de la Codhem

· Las y los diputados manifestaron su interés en instalar una Caseta de Videollamadas en el Congreso Local

Toluca, México, 31 de octubre de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), representada por el ombudsperson Jorge Olvera García, se reunió con integrantes de la comisión legislativa de Derechos Humanos, encuentro que encabezó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX legislatura local, Maurilio Hernández González, a fin de estrechar la colaboración que permita la revisión de protocolos en temas sensibles a la sociedad actual como feminicidios, seguridad, atención a pueblos indígenas, educación, entre otros, y establecer una agenda conjunta.

Durante el diálogo al que asistió el presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Julio Alfonso Hernández Ramírez, ambas partes coincidieron en llevar a cabo trabajos de colaboración interinstitucional, donde participe no sólo la comisión legislativa de Derechos Humanos, sino todas las vinculadas con el tema; además de convocar a un foro en la materia con la participación de la academia, organizaciones civiles, donde también se escuche a la ciudadanía y se involucre en la toma de decisiones, ya que la sociedad demanda una nueva forma de gobernar. Asimismo, las y los diputados se llevaron a la Cámara de Diputados la propuesta de instalar una Caseta de Videollamadas en dicho espacio.

Ante las diputadas locales Karla Leticia Fiesco García, Alicia Mercado Moreno, Xóchitl Flores Jiménez, María de Jesús Galicia Ramos, María Luisa Mendoza Mondragón, Juliana Felipa Arias Calderón y la diputada suplente Eliseth Claudia Rosalio Domínguez, en representación de Mónica Angélica Álvarez Nemer, el ombudsperson ofreció apertura, transparencia y sobre todo contar con el trabajo decidido de la Codhem, además recordó que “algunas leyes están pendientes como la de matrimonio igualitario y la de protección a periodistas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX legislatura local, Maurilio Hernández González, manifestó su disposición a colaborar y compartir la visión desde el ámbito de la responsabilidad que tiene cada institución para fortalecer los temas en materia de derechos humanos.

Abundó que se analiza invitar a diversos funcionarios de gobierno, incluido el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, a fin de conocer, revisar y mejorar los protocolos que existen en la materia en trabajo con junto con las instituciones involucradas.

El presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Julio Alfonso Hernández Ramírez, solicitó el respaldo de la Defensoría estatal de habitantes al considerar que se vive una nueva realidad y los derechos humanos abarcan todas las áreas, en las que se debe trabajar.

El diputado local planteó la posibilidad de fijar plazos para revisar y poner en marcha protocolos en diferentes rubros, que permitan a ambas partes impulsar los cambios que la sociedad demanda.

Al respecto, Olvera García destacó el acercamiento con los diputados locales, a través de las comisiones relacionadas con los derechos humanos; se congratuló por la recién creada comisión especial contra feminicidios y señaló la actitud solidaria de los legisladores al acudir a las instalaciones de la Codhem.

“Solos no podemos hacer nada. Cualquier política pública, cualquier ley, cualquier acción que se presente a favor de los derechos humanos, si es acompañada con esa solidaridad de la Cámara de Diputados y su soberanía, no podemos seguir unos por un lado y otros por otro lado”, puntualizó.

Se refirió también a la emisión de la primera Recomendación General por los feminicidios, dirigida a los tres poderes de gobierno, ayuntamientos y sociedad en general, a fin de abordar el tema con tiros de precisión, para lo cual se emitieron puntos recomendatorios para la preservación, defensa y prevención de la violación a las garantías de los ciudadanos.

Los y las diputadas locales coincidieron en la necesidad de involucrar a las autoridades estatales y municipales en las acciones en el rubro, así como promover la App Codhem y las plataformas digitales de la Comisión, como una forma de colaboración interinstitucional. Por último hicieron un recorrido por las instalaciones del organismo defensor, donde manifestaron su interés para participar en la Colecta de Víveres para la Caravana Migrante y admiraron las ofrendas colocadas con motivo del “Día de Muertos”.

Compartir