PREMIA METEPEC A GANADORES DEL CERTAMEN MUNICIPAL CATRINARTE 2018

38
views

Participan 66 artesanos del municipio con vistosas Catrinas, 16 fueron ganadoras.
Destaca obra en miniatura del maestro Jorge Ortiz Hernández, quien obtuvo el galardón.

Pueblo Mágico de Metepec, México; 1 de noviembre de 2018. Una vez más el gobierno de Metepec reconoció a los artesanos del municipio en el Tercer Certamen “Catrin Arte 2018”, premiando 16 obras de arte elaboradas en barro, cartón y otros materiales, todos exaltando la figura de la Catrina.
En el marco de la celebración de la festividad con motivo del Día de los Difuntos, por tercer año consecutivo fueron distinguidas las mejores 16 de 66 piezas, entre ellas el galardón y premio de 35 mil pesos, para el originario de la colonia agrícola Lázaro Cárdenas, el maestro Jorge Ortiz Hernández, por su obra en miniatura de 3 por 4 centímetros, titulada “Nuestra Belleza de Día de Muertos”.
El alcalde de Metepec, David López Cárdenas; la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México, Aurora González Ledezma y el representante del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) Francisco García Ferreyra, entregaron los reconocimientos a los 15 ganadores, tres por cada una de las 5 categorías.
En su oportunidad, el presidente municipal destacó la aportación del trabajo de los artesanos para que Metepec tenga un lugar preponderante en la cultura del país.
Anunció que el próximo 21 de noviembre en conmemoración de la acreditación del “Árbol de la Vida de Metepec” como Patrimonio Cultural de México, se develará una escultura monumental en el parque de la Providencia que reconoce la historia del hoy Pueblo Mágico y sobre todo, de sus artesanos.
Por su parte, la Secretaria de Turismo resaltó que Metepec tiene registro de 706 artesanos, los cuales, gracias a su destacada labor, ha sido factor para incrementar el número de visitantes a esta tierra, que en conjunto con otros destinos turísticos mexiquenses, permitió recibir en toda la entidad a 17.5 millones de personas.
Los ganadores obtuvieron 12, 8 y 5 mil pesos para los tres primeros sitios respectivamente en cada categoría. En total, la bolsa de premiación fue de 160 mil pesos.
Los artistas que obtuvieron los tres primeros lugares en una de las 5 categorías, fueron: José Adolfo soto Díaz, Martín Díaz Manjarrez, Eulogio Magdaleno Fierro Serrano, José Antonio Gordillo Estrada, Carmen Lucía Rivera Soteno, Israel Soteno Ambrosio, Juan Hernández Arzaluz, Antonio Hernández Sánchez, Leonardo Daniel Villa Sandoval, Jesús Elías Fernández López, Sergio Alejandro Hernández Martínez, Elizabeth Álvarez Mondragónn, Cecilio Sánchez Fierro, Javier Carrillo “el Jaibas” y Martín Hernández Sánchez.
De acuerdo a la directora de Desarrollo Económico, Turismo y Artesanal de Metepec, María Magdalena Gutiérrez Cortés, todos los participantes realizaron sus obras en el Centro Artesanal y la calificación fue por parte de un jurado integrado por especialista de FONART y del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), además, el proceso de elaboración y certificado de resultados estuvo avalado por un notario público.

Compartir