Garantizar y facilitar educación a personas con discapacidad debe ser prioridad: Omar Ortega

24
views

*Bancada del PRD propone que en escuelas de nivel básico existan aparatos ortopédicos, auditivos, sillas de ruedas y prótesis para todos los estudiantes que lo requieran

TOLUCA, Estado de México., jueves 8 de noviembre de 2018.- Es fundamental que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México garantice que a todo estudiante mexiquense que registre algún tipo de discapacidad motriz, auditiva, visual, sensorial, múltiple, entre otras, se le otorgue de forma gratuita aparatos ortopédicos, auditivos, sillas de ruedas y prótesis que requieran, precisó el diputado local Omar Ortega Álvarez a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la sesión ordinaria de la LX Legislatura mexiquense y desde la máxima tribuna de la entidad, el Coordinador del grupo parlamentario Ortega Álvarez presentó la iniciativa con proyecto de decreto para garantizar que en todo plantel educativo de nivel primaria existan los referidos aparatos que facilitan el acceso a la educación.

La propuesta del PRD en pro de dicho sector de la población que desafortunadamente va en incremento, precisa que para alcanzar ese objetivo no sólo se requiere presupuestar una partida especial en el proyecto de presupuesto del próximo año, sino y sobre todo adicionar al Artículo 24 de la Segunda Sección fracción XII, lo siguiente:

“Son atribuciones exclusivas de la Autoridad Educativa Estatal las siguientes:

Coordinar con la Secretaria de Salud del Estado el otorgamiento gratuito de aparatos ortopédicos, auditivos, sillas de ruedas y prótesis a estudiantes con discapacidades permanentes o temporales que cursen la educación básica en las escuelas públicas del Estado de México, conforme a los lineamientos que generen ambas Secretarías”.

El legislador precisó que la inclusión educativa es un derecho humano y garantizarlo una obligación del estado.
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen diversas dificultades para estimar la cobertura educativa de las personas con discapacidad, no obstante se considera que la demanda de miles de niños con discapacidad está en crecimiento exponencial.

Esta situación se ha relacionado con la discriminación, marginación y subvaloración que existente en nuestro país para este grupo social, especialmente en los casos severos de discapacidad y en las discapacidades múltiples.

Por lo anterior, Omar Ortega, no dudo en recordar a sus compañeros diputados y sociedad mexiquense en general que la omisión que ha tenido el Poder Ejecutivo para garantizar el acceso a la educación a las personas con alguna discapacidad “ha ocasionado que permanezcan al margen del progreso como consecuencia de las graves exclusiones que enfrentan dentro del sistema educativo”.

Refirió que de acuerdo a algunos indicadores oficiales de INEGI (2014) se tiene conocimiento que 35.5% de la población con discapacidad en el país no tuvo acceso o no logró aprobar ningún grado dentro del sistema educativo.
“Estas preocupantes cifras muestran la gravedad de la problemática de la educación de las personas con discapacidad, y por ende de su situación en el ámbito escolar”, precisó el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense.

La educación inclusiva es un tema que se ha abordado a lo largo de los últimos 40 años, y se basa en lo inscrito en el Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos del año 1948 (UNESCO, 2012b) que establece el derecho con que cuenta cada individuo para recibir educación.

De acuerdo a algunos reportes extraoficiales 689 mil 156 mexiquenses registran algún tipo de discapacidad, de los cuales 18.2% fue por nacimiento; 38.9% por enfermedad y 15.8% derivado de algún accidente y del total 10.9% son niñas y niños de entre cero y 14 años.

“Estas niñas y niños tienen requerimientos de zapatos y tenis ortopédicos, prótesis correctoras, muletas, sillas de rueda básicas, bastón, andadera, faja para espalda y abdomen, inmovilizador de clavícula, corsé con aparato para piernas, corsé para abdomen, aparato para pierna completo con cinturón a la cadera, etcétera”, precisó.

Añadió que dichos aparatos ortopédicos les permitan llevar a cabo su vida cotidiana lo más normal posible e integrase a los centros de educación básica regular pública del Estado de México; sin embargo estos accesorios ortopédicos son costosos y generan un detrimento en la capacidad adquisitiva y financiera de las y los padres de familia.

El diputado recordó que los padres de familia cada inicio de ciclo escolar realizan un esfuerzo enorme para poder proporcionales a sus hijas e hijos lo mínimo e indispensable para poder cumplir con lo que dispone la autoridad educativa y más aún los padres y madres que tienen a sus hijos con algún tipo de discapacidad.

“Tener un hijo con discapacidad implica retos para la familia. Es indispensable lograr el mayor grado de autosuficiencia posible para él y anticipar su futuro para cuando los padres ya no estén. Es importante que continúe su educación, tenga vida social y más adelante, se integre a la vida laboral”, concluyó.

Compartir