SOLICITAN INFORME SOBRE RECURSOS APLICADOS CON MOTIVO DE LA ALERTA DE GÉNERO

25
views

Los diputados en Pleno aprobaron exhortar a los titulares de las secretarías General de Gobierno y de Justicia y Derechos Humanos a que rindan un informe pormenorizado a la Legislatura estatal sobre el presupuesto ejercido en 2017 y en el presente ejercicio fiscal, para llevar a cabo acciones que mitigan la Alerta de Género declarada en 11 municipios del Estado de México.
De acuerdo con la propuesta del diputado Edgar Armando Olvera Higuera (PAN), el informe deberá ser presentado a través de la Comisión Especial para combatir y erradicar la violencia vinculada a los feminicidios en el Estado de México, que preside la diputada Karina Labastida Sotelo.
El exhorto solicita también a la 60 Legislatura que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 se otorguen mayores recursos a la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, así como a los 125 municipios, con el objetivo de implementar acciones locales preventivas, de seguridad y de justicia, para enfrentar y abatir la violencia de género.
Durante el debate para la dispensa de trámite a dictamen, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, de morena, le inquirió sobre las acciones que para afrontar este problema se emprendieron en Naucalpan cuando él fue presidente municipal.
El congresista Olvera Higuera respondió que ese es el sentido de su propuesta, para explicar “por qué no tuvimos el recurso en su momento de los 20, 30 millones de pesos que se hablaron. No fueron aplicados en los municipios, nunca existió esa partida”.
Añadió que en esas condiciones, en Naucalpan se pudo instaurar una Policía de Género integrada por mujeres para la atención y prevención de estos males.
DIPUTADOS DEL PES PIDEN REFORZAR ACCIONES PARA DETENER FEMINICIDIOS
La diputada Rosa María Pineda Campos, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, propuso un punto de acuerdo por el que la Legislatura mexiquense solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado México y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México reforzar acciones para detener la ola de feminicidios en la entidad, particularmente en el municipio de Nezahualcóyotl.
La legisladora afirmó que el territorio mexiquense es la zona más peligrosa del país para las mujeres, debido a que de 2015 a 2018 se registraron 228 feminicidios, tendencia que se mantiene en aumento y que representa, en promedio, 76 muertes por año. Indicó también que el 59.76 % de los cuerpos de las víctimas han sido localizados en lugares públicos, lo que refleja la falta de políticas públicas en materia de seguridad.
Respecto a la Alerta de Género, la legisladora mencionó que debe ampliarse a toda la entidad mexiquense debido a que existen municipios donde ese delito continúa reproduciéndose, tal es el caso de Tecámac, Teotihuacán, Tenancingo, Atizapán, Texcoco, Otumba, Zumpango y Amecameca. “No sólo no ha funcionado donde está vigente, sino que la aplicación de su protocolo está rebasada”, señaló.
Asimismo aseguró que el incremento en la cifras de feminicidios hace evidente la urgencia de instaurar y reforzar acciones en materia de prevención de la violencia hacia la mujer. “El Gobierno no sólo tiene la obligación de investigar y sancionar el feminicidio, sino también la responsabilidad de prevenir”, añadió.
El punto de acuerdo solicita además que las dos dependencias estatales remitan un informe mensual desglosado de las acciones y avances, a fin de darles seguimiento.
Finalmente, la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD), solicitó adherirse al punto de acuerdo, que fue remitido a las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia, Seguridad Pública y Tránsito y a la Comisión Espacial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.

Compartir