LA DIPUTADA BERENICE MEDRANO REALIZA VISITA DE SUPERVISIÓN AL HOSPITAL REGIONAL TLALNEPANTLA DEL ISSEMYM

80
views

La presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura mexiquense, diputada Berenice Medrano Rosas, visitó el Hospital Regional Tlalnepantla del Issemym, que otorga 98 mil consultas, 65 mil urgencias, seis mil cirugías y un millón y medio de análisis de laboratorio, con el objetivo de conocer las carencias que enfrenta.
La legisladora del Grupo Parlamentario de morena llevó a cabo la visita para cumplir con uno de los objetivos del plan de trabajo de la comisión legislativa que preside: acudir a las clínicas, hospitales y centros de salud para conocer directamente sus debilidades y fortalezas, así como las demandas y denuncias de los derechohabientes y usuarios, a fin de allegarse de elementos que permitan proponer alternativas de mejoramiento.
Ahí, dijo a los a los doctores Manuel Felipe Aportela Rodríguez y Manuel Díaz Sánchez, director y subdirector médicos del hospital, que su propósito es hacer equipo para el fortalecimiento de las instituciones, porque “tenemos el mismo objetivo: mejorar los servicios y atención que reciben los derechohabientes”.
Recorrió las instalaciones del hospital, clasificado como de segundo nivel, y recibió información de los médicos relacionados con su estructura, organización y funcionamiento, destacando que se trata de una institución que opera bajo el esquema de las Asociaciones Públicas Privadas (APP), es decir, que una firma privada se encarga de la operación y mantenimiento, mientras que el estado paga por los servicios alrededor de 30 millones de pesos mensuales.
Explicaron que al año el hospital ofrece 98 mil consultas, 65 mil de urgencias, seis mil cirugías, cinco mil ingresos hospitalarios y un millón y medio de análisis de laboratorio; cuenta con cinco quirófanos y atiende a unos 230 mil usuarios de la región. El personal asciende a 119 médicos, 258 enfermeras y 206 administrativos. La empresa operadora, MARHNOS, proporciona 20 servicios, entre ellos equipamiento, laboratorio, gabinete, mantenimiento, comedor, ropería, vigilancia, limpieza y tecnología.
Los médicos Felipe Aportela y Manuel Díaz, quienes señalaron que en el hospital requieren equipo de resonancia magnética, opinaron que el modelo APP es apropiado y funcional, aunque la congresista expresó sus dudas sobre si sea correcto que los servicios de salud sean ofrecidos por particulares.
La legisladora por el distrito XX con sede en Zumpango, también saludó y atendió a usuarios del nosocomio, quienes le plantearon demandas y opiniones sobre la atención y los servicios, confirmándole que los tiempos de espera y la entrega de medicamentos siguen siendo sus principales quejas.
Berenice Medrano Rosas expresó que tiene informes de poca empatía de los servidores públicos con los usuarios, ausentismo del personal, atención lenta y deficiente, falta de medicamentos y traslados que requieren mucho tiempo, como en el caso de este hospital, cuyos pacientes, muchos del municipio de Zumpango, se ven obligados a dedicar prácticamente un día para esto, acotó.
Al término de la vista los directivos de la institución coincidieron en hacer equipo con los representantes populares y apuntaron que en materia de salud “no tenemos colores ni simpatías”, además de agradecer la presencia de la diputada, porque “es cierto que a los doctores casi no se nos escucha ni consulta para ciertas decisiones”.
La legisladora de morena reiteró que continuará con estas visitas que seguramente enriquecerán el trabajo de la comisión legislativa que preside y, en el mediano plazo, podrá entregar resultados a la población y los usuarios del sector salud.

Compartir