MUJERES EXITOSAS COMPARTEN SU EXPERIENCIA E INSPIRAN EN METEPEC

68
views

• Personalidades destacadas en los ámbitos deportivo, cultural, académico y artesanal, hacen un llamado para que las mujeres luchen por alcanzar sus sueños.

• Gobierno de Gaby Gamboa Sánchez, continúa sensibilizando y capacitando a hombres y mujeres.

Metepec, México; 8 de marzo de 2019. En el marco del Día Internacional de la Mujer, vecinas y servidoras públicas de Metepec, interactuaron con personalidades destacadas de los ámbitos deportivo, cultural, académico y artesanal, en el panel de mujeres exitosas, organizado por el gobierno que encabeza la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez.

En esta actividad, la directora de Igualdad de Género, María Teresa Almazán de la Rosa, reconoció la amplia participación de las servidoras públicas del ayuntamiento: “hoy concluimos la Semana Conmemorativa al Día Internacional de la Mujer, pero nuestras actividades continúan y serán permanentes, estamos sensibilizando a hombres y mujeres de todas las edades y capacitándolos en el tema”.

Agregó que tal y como marca la política de la presidenta municipal Gaby Gamboa Sánchez, se llevan a cabo acciones para el empoderamiento de las mujeres, entre ellas, talleres de autoempleo, asesorías jurídicas y consultas psicológicas, para que hombres y mujeres tengan libre ejercicio de sus derechos, ambos en igualdad.

Durante el panel, la deportista olímpica mexicana Iridia Salazar Blanco, refirió que el Día Internacional de la Mujer, más que una fecha, debe vivirse constantemente. Recomendó a las mujeres analizar a dónde quieren dirigirse y esforzarse por alcanzar sus objetivos como madres, profesionistas y demás roles.

En lo referido a la violencia hacia las mujeres, la escritora Flor Cecilia Reyes, señaló que “es un problema del que debemos ser conscientes y erradicarlo; es complejo, pero podemos ir aportando con acciones de inclusión, respeto, reconocimiento y trabajo cotidiano que debemos estar obligados a hacerlo, debemos darnos la mano para educar a mujeres y hombres respetuosos y felices”. Abundó que Metepec gobernado por mujeres ha traído buenas experiencias de trabajo comprometido, además de ser sensibles e inteligentes.

Asimismo, la artesana Diana Mónica García Chávez, agradeció la apertura de Gaby Gamboa Sánchez, por escuchar a los maestros alfareros, sin etiquetarlos y compartió cómo a lo largo de su trayectoria ha logrado vencer obstáculos como mujer.

“Cuando empecé mi oficio fue de manera autodidacta, a pesar de tener una licenciatura en Derecho, el gremio artesanal es discriminatorio hacia las mujeres, pero poco a poco hemos logrado innovar en nuestro trabajo y resaltar”, expresó Diana García, al tiempo de invitar a las mujeres a quitar barreras y trabajar por conseguir sus sueños.

Por su parte, la académica y ex directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Inocenta Peña Ortiz, enfatizó en que la igualdad se puede trabajar haciendo participar a la gente y buscando el respeto, rompiendo estereotipos.

“Somos diferentes biológicamente, pero somos iguales en capacidades. A los jóvenes les digo que deben respetar a las mujeres de su alrededor, debemos trabajar en una cultura que permita educar desde preescolar, sin establecer roles como las princesas y los príncipes, modelos irreales”, puntualizó Inocenta Peña.

Las panelistas coincidieron en que se deben hacer alianzas con los hombres y trabajar en conjunto, resaltando la unión y apoyo desde la familia, sin diferencias entre hombres y mujeres.

Compartir