NUEVA LEY DE DESARROLLO TURÍSTICO DEBE INCLUIR DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TURISTA

77
views

Reconocer el derecho de los turistas y vacacionistas al libre tránsito y a su seguridad personal como patrimonial, además de fijar como una de sus obligaciones el respeto a los bienes y atractivos turísticos y la retribución económica cuando les ocasionen daño, son algunas de las propuestas vertidas en el Séptimo Foro para la creación de la Ley de Turismo Sustentable y Desarrollo Artesanal del Estado de México.
Encabezado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena), el encuentro, que contó con la participación de empresarios del sector turístico y de servicios, servidores públicos del ramo, artesanos y ciudadanos interesados de los municipios de Metepec, San Mateo Atenco, Chapultepec y Mexicaltzingo, recogió también propuestas para reconocer jurídicamente al artesano y establecer en la legislación el derecho de audiencia y réplica de estos empresarios cuando sean sancionados por alguna irregularidad en sus negocios.
María del Rosario Elizalde apuntó que en esta nueva etapa del país los legisladores están comprometidos a trabajar directamente con la ciudadanía para visualizar conjuntamente las soluciones que promuevan el bienestar de la población.
En presencia del diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN), dijo que estos foros pretenden darle voz a todos, especialmente a quienes antes no fueron escuchados.
Destacó que este tipo de reuniones muestran la decisión de la actual Legislatura de hacer una realidad el Parlamento Abierto, figura que propone la apertura de los congresos a la ciudadanía, pero sobre todo, facilita la participación de la sociedad en la toma de decisiones. “Estamos en territorio y no en la comodidad de nuestras oficinas, porque nuestro compromiso es servir al pueblo”, sentenció.
La prosecretaria de la Comisión, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, dijo que la participación de los empresarios del ramo es importante porque son los responsables de invertir recursos, pero también de la derrama económica a las localidades y la población. Consideró necesario recuperar la experiencia de los servidores públicos que por años se han dedicado al sector y conocer el sentir de los artesanos quienes, como los de Metepec, son directamente responsables de la imagen que sus obras proyectan.
El conferenciante Héctor Regino Velázquez Jiménez, con una trayectoria de varias décadas en el servicio público de la entidad, dijo que estos encuentros permiten la participación democrática de todos los interesados en el rubro y apuntó que el reto es hacer de la entidad un atractivo internacional.
En presencia de la presidenta municipal de Chapultepec, Laura Amalia González Martínez, y del tercer regidor de Mexicaltzingo, Edgardo Alazáñez Arzate, dijo que el tema debe verse desde una perspectiva horizontal que incluya otras áreas que inciden en el desarrollo turístico, como el transporte, la educación y la cultura, entre otras, y mencionó como un aspecto que pocas veces se aborda el de la habilitación y rehabilitación de la infraestructura urbana y turística.
Con la representación de la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, el director de Desarrollo Económico del municipio, Agustín Alcántara Calderón, agradeció a las diputadas por la oportunidad de celebrar el Foro en Metepec, toda vez que el impulso del turismo y la actividad artesanal es objetivo primordial de esta administración
Los participantes organizados en cuatro mesas de trabajo también propusieron que los ayuntamientos se involucren más en la difusión de las actividades culturales y artísticas de sus localidades, que utilicen cada vez las redes sociales con este fin sin dejar de aprovechar los medios tradicionales e incluir además como oferta turística las actividades deportivas.
También se pronunciaron por la preservación de las expresiones artesanales prehispánicas, por crear y fomentar la identidad particular de cada localidad, por transitar hacia la sustentabilidad en el sector y por programas dirigidos a los artistas de la calle para su incorporación formal a la oferta turística.

Compartir