MUJERES INDÍGENAS SON DOBLE Y TRIPLEMENTE MÁS VULNERABLES A SUFRIR DISCRIMINACIÓN: CODHEM

93
views

Si son niñas o adultas mayores son más propensas a la marginación.

· En colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de México, se traducirá la normatividad en la materia.

· Imparte talleres para que conozcan sus derechos humanos y los defiendan.

Toluca, Estado de México; 21 de marzo de 2019.- Las mujeres indígenas son un grupo doble y hasta triplemente más vulnerable frente a la discriminación; por eso es fundamental que conozcan sus derechos humanos y que los usos y costumbres no vayan en contra de éstos, informó la instructora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Venus Araujo Millán, experta en la materia.

Al referir el riesgo de marginación que puede enfrentar una persona por pertenecer al género femenino y a un grupo originario, indicó que las niñas y adultas mayores son más propensas a la discriminación, y aumenta esa posibilidad si además padecen una discapacidad física, es decir, son tres y hasta cuatro veces más vulnerables con respecto a un varón.

En el marco del “Día internacional de la eliminación de la discriminación racial” que se conmemora este 21 de marzo, detalló que el desconocimiento de la ley en materia de respeto y vida libre de violencia de las mujeres no exime de las sanciones a quien incurre en alguna falta, sobre todo por cuestiones de machismo.

Por ello, la Codhem en colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de México, traducirán a las lenguas originarias la normatividad en materia de derechos humanos y la difundirán, con el propósito de que esté al alcance de los integrantes de comunidades y pueblos indígenas.

Venus Araujo Millán, comentó que durante los talleres que se imparten a través de la Secretaría Técnica, se explica que un grupo vulnerable es aquel que por las características físicas y psicológicas que posee, socialmente son más fácil de violentar sus derechos humanos, como es el caso de las mujeres.

En ese sentido, a las mujeres se les recalca la importancia de que conozcan sus derechos humanos, ya que la primera persona que debe defenderlos es ella misma, y además, evitará afectar los propios y ajenos por falta de información.

Compartir