LEYES INTERNACIONALES SALVAGUARDAN DERECHOS DE HOMBRE EN ESTADO DE INTERDICCIÓN

69
views

• La sentencia de este asunto resultó ganadora del primer lugar en el Concurso de Reconocimiento a Sentencias sobre Derechos Humanos.

Detrás de cada expediente analizado, señala la magistrada del Poder Judicial del Estado de México, Patricia Martínez Esparza, está la historia de una persona que requiere que sus derechos sean garantizados, por lo que en cada sentencia se debe ir más allá de lo establecido en la ley para lograr una resolución que incida positivamente en la vida de los ciudadanos y en una justicia apegada a los Derechos Humanos.
Así fue como lo hizo la Primera Sala Familiar de Toluca -de la cual es integrante la magistrada- en un fallo en el que aplicó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De esta forma, explicó la juzgadora, se nombró como tutoras a la madre de 85 años de edad y a una hermana de la persona declarada en estado de interdicción (hombre de 47 años) para que ambas puedan fungir como sus representantes legales cuando sea requerido, ya que debido a un problema neurológico de nacimiento, no puede valerse por sí mismo con lo que esta sentencia garantiza su protección ante cualquier instancia legal.
Martínez Esparza indicó que la resolución obedece no sólo a la protección de los Derechos Humanos consagrados en la Constitución, sino también en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte, por lo que para arribar a este tipo de sentencias es necesario realizar una interpretación flexible de las leyes para tutelar de forma efectiva la integridad de las personas.
Cabe mencionar que esta sentencia de Segunda Instancia resultó ganadora del primer lugar en el Concurso de Reconocimiento a Sentencias sobre Derechos Humanos y Control de Convencionalidad del Tribunal mexiquense, de la cual Martínez Esparza fue la ponente y los magistrados José Salim Modesto Sánchez Jalili y Everardo Guitrón Guevara integraban la Sala que emitió dicho fallo judicial.
El segundo lugar, lo recibió el juez Lorenzo René Díaz Manjarrez por la sentencia emitida en el Juzgado Tercero Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla.

Compartir