LEGALIZAR LA MARIHUANA, ALTERNATIVA PACÍFICA A LA CRISIS DE SEGURIDAD: JOSÉ ALBERTO COUTTOLENC BUENTELLO

89
views

La legalización de las drogas y su adecuada regularización puede ser una alternativa de solución pacífica e inteligente a la crisis de seguridad que enfrenta el país, además de producir importantes beneficios económicos, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la 60 Legislatura, José Alberto Couttolenc Buentello.
“Vamos por una política de drogas sin prejuicios, responsable y que lleve paz a todos los hogares de nuestro estado”, dijo el legislador en un mensaje previo a la conferencia magistral que la embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leemhuis, dictó con el tema ‘Marihuana: un caso de éxito’ en el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, invitada por los diputados locales del Verde Ecologista.
José Alberto Couttolenc explicó que analizar el asunto de la legalización del uso de la marihuana en la Legislatura mexiquense tiene el propósito de que la entidad cuente con una ley que esté a la altura de las demandas de la sociedad, por lo que aseguró que su bancada buscará impulsar una iniciativa que sirva como referencia al Congreso federal y a otros estados.
Recalcó que “la cultura de las drogas” es una materia pendiente en la que hay que trabajar a marchas forzadas, y puntualizó que dar el paso hacia la libertad, hacia una conciencia en expansión y hacia la paz del pueblo son razones suficientes para abordar el tema. “Legislar a favor de la libertad, la salud y la seguridad es nuestro objetivo”, indicó.
Detalló que en México desde hace algunos años se ha planteado la posibilidad de legalizar el uso de marihuana, ya sea con fines recreativos o terapéuticos, sin embargo, mencionó que a los gobiernos les ha resultado imposible definir una postura clara debido a que se corre el riesgo de implementar medidas ‘impopulares’ o que pongan en entredicho los paradigmas sobre los que la sociedad ha construido su cosmovisión.
La falta de decisión de los gobernantes, lamentó el diputado, ha generado una parálisis de los cuerpos legislativos y gubernamentales permitiendo a quienes se dedican al tráfico de drogas enriquecerse ilegalmente, tomar control territorial y e incidir en la vida pública.
Recordó que el PVEM busca proponer soluciones reales, viables, factibles y benéficas para la sociedad mexiquense, y que tiene la máxima de ‘escuchar para legislar’, lo que significa que en cada una de sus propuestas buscan tener acercamiento con quienes más conocen del tema para aprender de ellos y ser su voz en la tribuna.
En los Países Bajos, el legislador reconoció a un referente y modelo a seguir en materia de políticas públicas progresistas, liberales y que buscan dotar de calidad de vida a los ciudadanos. Destacó a Holanda y a Bélgica como dos naciones que desde hace años rompieron sus paradigmas y se aventuraron a regular prácticas que en el resto del mundo son tabú y objeto de debate, como la regulación de la marihuana.
Por esta razón, la embajadora Margriet Leemhuis, fue invitada a impartir esta conferencia, en la que subrayó el trabajo realizado en esos países en materia de prevención, concientización, educación y diálogo abierto en el tema de las drogas y la marihuana, aspectos que diferencian a estas sociedades. «Sólo se puede tener responsabilidad, si se tiene información» insistió.
La ponente explicó que en Holanda se maneja una política de tolerancia, en la que el consumo de drogas sigue siendo prohibido, pero que se permite la posesión personal de 5 gramos de marihuana, y afirmó que desde su legalización el número de consumidores de marihuana no ha aumentado, debido a que se trabaja en la concientización de los niños respecto al uso responsable y a los efectos negativos que produce el consumo de drogas.
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, integrante del grupo parlamentario del PVEM, destacó la necesidad de generar normas jurídicas más contundentes y que permitan la adecuada regulación de la marihuana, y dijo que continuarán escuchando a quienes tengan algo que decir sobre el tema con la intención de impulsar propuestas informadas y útiles para todos los mexiquenses.
El legislador de morena, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, consideró que es necesario consultar a la gente respecto al uso y regulación de la marihuana, y aseguró que es todavía mejor que las autoridades realicen acciones concretas en la materia.
Advirtió que se trata de un asunto de salud pública y educativo, por lo que también se debe trabajar en políticas para que los niños conozcan del tema, aspecto en el que coincidió su compañero de bancada, el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz.
También estuvieron presentes los diputados Juan Maccise Naime (PRI) y Javier González Zepeda (PT), así como la diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES) y servidores públicos estatales y municipales.

Compartir