Realiza Toluca Café Literario con Perspectiva de Género

15
views

La capital refrenda su compromiso con la difusión y promoción de la cultura

Toluca, Estado de México, viernes 17 de mayo de 2019.- Como parte de las actividades de la Cartelera Cultural Permanente que promueve el Ayuntamiento de Toluca, se llevó a cabo el Café Literario con Perspectiva de Género, a cargo de la Dra. Maricruz Castro Ricalde, en la Capilla Exenta.

La Dirección General de Bienestar Social y la Dirección de Cultura organizaron la actividad con esta importante integrante de la comunidad académica nacional, quien se ha desempeñado como docente e investigadora desde hace casi 29 años, además de ser escritora, editora y ensayista.

Castro Ricalde se especializa en la obra de escritoras mexicanas de los siglos XX y XXI, como Rosario Castellanos, Cristina Rivera Garza, Ana Clavel, Silvia Molina y Nellie Campobello, y precisamente de esta última se analizaron algunos cuentos durante la charla.

La Perspectiva de Género es una categoría de tipo analítico que da cabida a las metodologías y mecanismos que estudian las construcciones culturales y sociales que les son propias a los hombres y las mujeres, sin dejar de lado la desigualdad entre géneros en todas las clases sociales como un fenómeno de identificación.

Cabe destacar que el trabajo de investigación y la obra de Maricruz Castro la hicieron merecedora del premio Josefa Ortiz de Domínguez del Estado de México, así como del Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

De esta manera, el Ayuntamiento de Toluca refrenda su compromiso con la difusión y promoción de la cultura. Para conocer el programa completo se invita a seguir las redes sociales de la Dirección de Cultura de la capital.

Compartir