Con campaña “Mujeres informadas, relaciones sanas”, Toluca previene la violencia

35
views

· Se fomenta la cultura de la denuncia y se realiza acompañamiento a las toluqueñas

Toluca, Estado de México, jueves 15 de agosto de 2019.- Con el objetivo de prevenir y atender la violencia de género, así como fomentar la cultura de la denuncia, desde el inicio de la presente administración se ha impulsado la campaña “Mujeres informadas, relaciones sanas”, en beneficio de las familias toluqueñas.

La décimo quinta regidora y presidenta de la Comisión de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres, Paola Jiménez Hernández, explicó que esta campaña ha llegado a más de mil 500 toluqueñas, quienes se han vuelto replicadoras de los conocimientos en comunidades como El Seminario, Moderna de la Cruz, Ocho Cedros, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y San Lorenzo Tepaltitlán, entre otras zonas identificadas como de mayor incidencia de violencia en contra de este sector de la población.

En las pláticas se utiliza el Violentómetro, diseñado por el Instituto Politécnico Nacional, que visualiza a través de 30 tópicos los tipos de violencia y cómo escala la situación de alerta, desde bromas hirientes, chantajes, aislar a la víctima, forzar una relación sexual, hasta el asesinato o feminicidio, por lo que ayuda en los ámbitos familiar, laboral y escolar; además, lucha contra la normalización de la violencia, ya que muchas mujeres la han vivido violencia por generaciones y creen que es “normal” si su abuela o mamá la padecieron.

“Buscamos parar esta situación de normalización, que sepan que si viene una cachetada, una agresión o una humillación, puede llegar hasta un feminicidio, y a través de la campaña estamos haciendo uso de la Red Naranja, aplicación que ha diseñado el gobierno del Estado, que permite canalizar el proceso de denuncia, porque hoy, 5 de cada 10 mujeres no denuncian”, dijo Jiménez Hernández.

Por esta razón, cuando se identifica una situación de violencia se canaliza ante las instancias pertinentes para que se haga la denuncia, se apoya y se realiza acompañamiento a las mujeres, porque “esto es lo importante, que sepan que no las vamos a dejar solas en este proceso, que les va a permitir salir de esa situación en la medida que ellas lo quieran”.

Con esta acción, el municipio de Toluca atiende la Alerta de Género y refrenda el firme compromiso de la presente administración para impulsar esfuerzos contundentes, estrategias y programas que prevengan la violencia y se fortalezca la sociedad como una más justa, humana y libre.

Cabe destacar que en esta campaña también participan hombres, porque para lograr un cambio social se necesita de todos. En caso de requerir mayor información, pueden acudir a la Décimo Quinta Regiduría en el Palacio Municipal, o bien a través del correo electrónico paola.regidora15@hotmail.com y en Facebook: Paola Jiménez Hernández.

Compartir