MEJORAR INFRAESTRUCTURA ESCOLAR DE NIVELES BÁSICO Y MEDIO SUPERIOR, PROPONE MORENA

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A fin de propiciar las condiciones óptimas para el desarrollo de la población estudiantil a través de la mejora de la infraestructura y el equipamiento de los planteles educativos de los niveles básico y medio superior del Estado de México, la diputada María Elizabeth Millán García, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, propuso al Pleno de la 60 Legislatura un conjunto de reformas a diversos ordenamientos jurídicos.
La iniciativa busca establecer que el Estado realice las acciones necesarias para garantizar escuelas públicas seguras, con la infraestructura y el equipamiento necesarios para su correcto funcionamiento, y que la Secretaría de Educación implemente estrategias de mejoramiento de escuelas públicas, propiciando la mejora continua.
“En el Estado de México, quienes laboramos en el sector público tenemos como deber el propiciar que la educación pública cuente con el techo mínimo de infraestructura necesaria y garantizar la dignificación de la educación”, manifestó desde tribuna la legisladora.
El Ejecutivo del estado, explica la iniciativa, al presentar ante la Legislatura el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal correspondiente, deberá incluir los recursos suficientes para impulsar un Programa Especial Estatal de Fortalecimiento a la Infraestructura Educativa, que incluirá aspectos de seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios de sanitarios, mobiliario y equipo, sistema de bebederos, accesibilidad, áreas de servicios administrativos, espacios de usos múltiples y videovigilancia en las escuelas.
Para asegurar que los alumnos de instituciones públicas cuenten con escuelas dignas, la Secretaría de Educación también deberá contar con un sistema de información pública de la infraestructura educativa estatal actualizada, expedita y continua, que permita disponer de datos para la toma oportuna de decisiones en materia de gestión por escuela y con un programa de regularización de la situación patrimonial de las escuelas.
Otra responsabilidad de la Secretaría será tener la información para implementar proyectos y estrategias sobre infraestructura, a fin de proporcionar una atención prioritaria a las escuelas con mayores carencias en zonas urbanas y rurales, considerando los niveles educativos, tipos de servicios y grupos en situación de vulnerabilidad, así como las condiciones de pobreza de las localidades, además de que se debe incluir dentro de su presupuesto los recursos necesarios para los programas y estrategias.
La dependencia estatal coordinará la estrategia regional de mantenimiento permanente de la infraestructura educativa, en coordinación con la Federación, los municipios, las asociaciones de padres de familia y la comunidad escolar, en la que podrán participar la sociedad civil y la iniciativa privada.
De igual manera se plantea que la infraestructura educativa pública sea incluida en la asignación de recursos públicos federales que recibe el estado, además de que se consideren las aportaciones para el mantenimiento de las escuelas, ya que actualmente solo se incluye la construcción o reparación de esos edificios públicos.
La iniciativa que plantea reformas a la Constitución Política estatal, a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, al Código Financiero del Estado de México y Municipios y a la Ley de Educación del Estado de México fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas para su dictamen.

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