EXHORTA LA LEGISLATURA A EVITAR LA INVASIÓN DE PREDIOS DEL NAIM

50
views

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal a realizar las acciones pertinentes a fin de preservar los terrenos pertenecientes a las colonias El Salado y Las Américas, ubicados en la Sierra Alta de Guadalupe y colindantes con los municipios de Ecatepec, Acolman y Atenco, que e iban a ser destinados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Lo anterior, a propuesta de la diputada Elba Aldana Duarte, quien, para sustentarla, explicó ante el Pleno que, desde mayo pasado un ciudadano de nombre José Cruz Saucedo ha sido señalado en redes sociales y medios de comunicación por llamar a las personas a invadir o tomar el área señalada, precisamente porque es el lugar donde iba a construirse la terminal aérea.
Mencionó que medios de comunicación como Sin Embargo y Alfa Radio, a través de sus portales electrónicos de noticias, han informado que dicha persona persuade a líderes, comuneros y representantes de los pueblos indígenas con el discurso de “recuperar de manera violenta la propiedad que le pertenece al pueblo”.
Además, acusó, José Cruz Saucedo sigue incitando a la población a invadir el predio, valiéndose de los vínculos partidistas que mantiene con políticos conocidos, sin importarle que en la actualidad pesan en su contra diversas denuncias por el delito de despojo respecto a la venta y subdivisión clandestina de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, en el municipio de Ecatepec.
La legisladora dijo que el crecimiento desmedido de los asentamientos urbanos se acompaña de escasez de agua, desempleo, falta de sanidad y de sostenibilidad ambiental, así como de aumento de la criminalidad, todo ello provocado por grupos de personas que invaden predios con calidad de reserva ecológica o que, por sus características de suelo, no ofrecen las condiciones para ser habitados.
Señaló que en México hay entre siete y 7.5 millones de predios irregulares, con un incremento de 90 mil lotes al año, cifras que involucran a aproximadamente 360 mil habitantes. Indicó también que una de cada cuatro viviendas en México no cuenta con escrituras o títulos de propiedad.
El diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, del PAN, pidió reflexionar sobre la ruta que el Ejecutivo federal tomó respecto a la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco, ya que, estimó, la intervención ilegal de los predios que lo albergarían es uno de los daños colaterales que se han identificado con la decisión de cancelarlo, la cual, afirmó, costó más de 100 mil millones de pesos y dejó desempleados a más de 70 mil trabajadores.
Por lo anterior, llamó a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de la Función Pública para que realicen las investigaciones e iniciar las acciones pertinentes por las presuntas irregularidades.
Asimismo, pidió al titular del Ejecutivo federal que reconsidere la construcción de la terminal en esa zona, “para no tirar por la borda el avance que ya se tenía de más del 30%”.
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría, con el voto en contra del Grupo Parlamentario del PAN.

Compartir