INCORPORAR LA JUNTA DE PERITOS EN MATERIA CIVIL, PROPONE LORENA MARÍN

25
views

La diputada Lorena Marín Moreno (PRI) propuso incorporar la junta de peritos al Código de Procedimientos Civiles del Estado de México a fin de garantizar el derecho de las partes a interrogar a los peritos, lograr el esclarecimiento de los puntos controvertidos y ofrecer al juzgador mayores elementos de convencimiento.
La legisladora explicó que aun cuando la junta de peritos ya se realiza en la práctica, incorporarla formalmente al citado ordenamiento estatal dará a las partes involucradas el derecho de solicitar al juez que ordene la comparecencia de los peritos que hayan emitido los dictámenes, incluyendo al perito oficial, cuando exista discordancia entre los peritajes presentados durante los juicios civiles.
En sesión plenaria presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), Lorena Marín expuso que el citado código actualmente no estipula el desahogo de esta etapa procesal, por lo que, indicó, esta iniciativa busca incorporarla expresamente, tal como ya ocurre en las legislaciones de la Ciudad de México y de Veracruz.
Explicó que en un proceso judicial las dos partes involucradas tienen el derecho de nombrar a su perito; sin embargo, en la mayoría de los casos los dictámenes no coinciden, por lo que el artículo 1.316 del Código establece que el juez nombrará, como tercero, a un perito oficial del Tribunal Superior de Justicia.
La legisladora subrayó que uno de los principales deberes de los legisladores es construir ordenamientos que incluyan mecanismos jurídicos tendientes a mejorar el acceso a la impartición de justicia, así como a la observancia irrestricta de los principios de legalidad y seguridad jurídica.
De aprobarse la iniciativa, presentada en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, se adicionaría un segundo párrafo al artículo 1.316 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de México.
Para su dictamen, la iniciativa fue remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Compartir