Plantea Lorena Marín incorporar la figura de “junta de peritos” en materia civil

61
views

Toluca, México, 31 de octubre de 2019.- Para darle mayor certeza jurídica a la impartición de justicia en materia de pruebas periciales, la diputada María Lorena Marín Moreno, propuso en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, incorporar la figura de junta de peritos, en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México.
En sesión plenaria, la legisladora explicó que dicha reforma al artículo 1.312 permitirá que en un proceso judicial en materia civil en donde exista discordancia entre los peritajes rendidos, las partes soliciten al juez que ordene la comparecencia de todos los peritos que hayan emitido los dictámenes, a fin de que durante el desahogo de pruebas se formulen observaciones.
“Cuando dentro del procedimiento jurisdiccional civil se han emitido los dictámenes periciales, incluido el del perito tercero, es necesario garantizar el derecho de las partes a interrogar a los peritos, a efecto de lograr el esclarecimiento de los puntos controvertidos y ofrecer al juzgador mayores elementos de convencimiento” dijo.
En ese sentido, agregó que el vigente Código de Procedimientos Civiles, no contempla en la norma la figura de junta de peritos, pero que se ha venido realizando en la práctica.
Asimismo que dicha figura ya se encuentra normada en las legislaciones procesales de la Ciudad de México y del estado de Veracruz.
Marín Moreno indicó que para conocer la verdad jurídica, el criterio de los jueces debe apoyarse en el contenido de los dictámenes periciales, que funcionan como elementos auxiliares para generar convicción respecto de los asuntos de su competencia.
“Es nuestro deber construir ordenamientos que incluyan mecanismos jurídicos tendientes al mejoramiento en el acceso a la impartición de justicia, así como a la observancia irrestricta de los principios de legalidad y seguridad jurídica” finalizó.
La iniciativa fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Compartir