JUECES Y MAGISTRADOS FORTALECEN JUSTICIA FAMILIAR

54
views

• Las buenas prácticas en materia familiar buscan unificar criterios en este ámbito del derecho.

Los diálogos entre jueces y magistrados para generar el Cuadernillo y Formulario de Buenas Prácticas en Materia Familiar muestran la civilidad y el trabajo en equipo que enaltece a la institución en temas tan sensibles como la tutela de derechos de niños, niñas y adolescentes, afirmó el consejero de la Judicatura del Estado de México, Juan Manuel Trujillo Cisneros.
En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, el consejero Trujillo Cisneros reconoció a los juzgadores por encontrar las coincidencias en toda la entidad respecto a la justicia familiar, la cual requiere una mayor sensibilidad.
La magistrada Patricia Lucía Martínez Esparza enfatizó que en las mesas de trabajo, jueces y magistrados que conocen de la materia Familiar compartieron experiencias que conllevan a una impartición de justicia con calidad y excelencia.
Agregó que en este ámbito del derecho se requiere de una alta sensibilidad para tutelar los derechos de la familia ante el Estado y a la vez respetar principios legales, por lo que se generaron criterios uniformes, a fin de fortalecer la aplicación de las leyes en toda la entidad con la generación de buenas prácticas.
Por su parte, la también magistrada Ericka Icela Castillo Vega expuso que el cuadernillos y los formatos contienen tesis aisladas, jurisprudencias y el resumen de diversos temas de forma ilustrativa para buscar nuevas soluciones a los problemas que representa la aplicación de las leyes en materia familiar.
A nombre de sus homólogos, Alejandro Albarrán Salgado, juez Segundo Familiar de Toluca destacó que no es fácil manejar emociones y sentimientos, por lo que señaló que los productos de las reuniones entre juzgadores serán una guía para el Derecho Familiar.
Entre otros temas, explicó que el cuadernillo incluye temas sobre protección a grupos vulnerables, sugerencias sobre casos de pensiones alimenticias, autorización para salir del país aplicables a menores de edad, pruebas periciales de ADN, separación de bienes en casos de divorcio, así como mediación y procesos restaurativos.
El Cuadernillo y Formulario de Buenas Prácticas en Materia Familiar están disponibles para su consulta por parte de jueces, magistrados, abogados, estudiantes, académicos y docentes en la página electrónica del Poder Judicial del Estado de México.

Compartir