TAREA DE TODOS, TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL, ASEGURÓ MARIBEL CERVANTES GUERRERO, DURANTE LA DÉCIMO SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

44
views

• Se rindió un minuto de silencio por el deceso del Presidente Municipal de Valle de Chalco
• Necesario disminuir la violencia contra la mujer, creando un banco de información que lleve a disminuir los delitos de género.
• Se dio a conocer la convocatoria para la elección del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública 2019-2022; Jaqueline García Vázquez, rindió su último informe al frente del mismo.

Toluca, Estado de México, 05 de noviembre de 2019.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Maribel Cervantes Guerrero, destacó que la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, es tarea de todos.

La titular de la Secretaría de Seguridad (SS), después de solicitar guardar un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Francisco Tenorio Contreras, alcalde de Valle de Chalco Solidaridad, resaltó la importancia de recobrar el tejido social a través del programa Vive tu Comunidad, el cual tiene por objeto renovar áreas en abandono y ponerlas al servicio de la sociedad, y con ello, alejar a las nuevas generaciones de vicios y delincuencia, además que los espacios, quedan bajo resguardo de los ayuntamientos.

Mencionó también que, a finales del presente mes, se llevarán a cabo las reuniones de seguridad de la zona centro del país, que abarcan las entidades de Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla, con la finalidad de que durante el Consejo Nacional se puedan presentar los acuerdos necesarios que lleven a consolidar a entidades y municipios en materia de seguridad pública, mediante la solicitud de recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), que serán aplicados durante 2020 y la reprogramación del mismo de 2019.

Del mismo modo, Cervantes Guerrero apuntaló que es necesario disminuir la violencia contra la mujer, por lo que se está creando un banco de información, con el que se pretende intercambiar, cruzar y actuar, en coordinación con los municipios, que ayuden a disminuir esta incidencia.

En este sentido añadió que, en conjunto con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, se llevarán actividades en el Museo de Memoria y Tolerancia, en los 11 municipios con Alerta de Género, hacer una exposición itinerante, en la que se destaque la confianza de la mujer con la policía y con ello acompañar, dar atención, denunciar y presentar la carpeta de investigación ante el Ministerio Público.

Por su parte, Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en su informe detalló las acciones encaminadas a mejorar la seguridad en territorio mexiquense, así como la coordinación existente entre la Federación, el Estado y los Municipios.

Asimismo, se dieron a conocer los avances en la materia de los 20 Consejos Intermunicipales de Seguridad, y el panorama de seguridad general que presenta cada uno, a fin de llevar a cabo mejoras en la aplicación de recursos destinados para la seguridad pública, de capacitación y adquisición de implementos.

Durante la reunión, fue presentado el General DEM, Gonzalo Aguilar Escobedo, Comisario de la Guardia Nacional, que tendrá presencia en los 32 Regiones en que fue dividido el territorio mexiquense.

Por último, tras cumplir su periodo 2016-2019, Jaqueline García Vázquez, al frente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, rindió su último informe, en el cual agradeció la apertura de la titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero y del Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, su compromiso por salvaguardar la integridad de las personas y la disminución los índices delincuenciales en la entidad, además de darse a conocer la convocatoria para la elección del nuevo Consejo para el periodo 2019-2022.

En su oportunidad, Jaime Cervantes Sánchez y Juan Hugo de la Rosa García, alcaldes de Lerma y Nezahualcóyotl respectivamente, dieron a conocer las actividades y acuerdos logrados, como representantes en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Por su parte, César González Ortiz, Director General de Desarrollo de Innovación Institucional de la Secretaría de Seguridad, mencionó el estatus de avance, en la implementación de las 10 estrategias en tecnología de la información y comunicación de los 125 municipios, en la cual se resaltó la coordinación y trabajo conjunto con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), en la ampliación de la cobertura en materia de cámaras de videovigilancia, con los C4 y C2 municipales.

En su mensaje, Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reconoció que el Estado de México en materia de seguridad pública, ha tenido grandes avances, lo que representa un trabajo conjunto entre autoridades estatales y municipales, privilegiando estrategias en beneficio de la sociedad en general.

Expuso que la participación ciudadana, ha sido un elemento fundamental para que, junto con los servidores públicos, se rindan cuentas de los resultados y logros en materia de seguridad, que se transforman en cosas positivas para tener ciudades más seguras hacia la construcción de la paz que atienda el origen y las causas de la violencia y el delito para su erradicación.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089, y Número de Emergencias 9-1-1, operan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de nuestras redes sociales Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex

Compartir