2º CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS: VULNERABILIDAD HUMANA Y CRISIS INSTITUCIONAL

36
views

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL «LOS DERECHOS HUMANOS BAJO LA OCUPACIÓN. EL CASO PALESTINA», A CARGO DEL MTRO. MOHAMED SAADAT, EXCMO. EMBAJADOR DE PALESTINA EN MÉXICO

En primer lugar para hablar de derechos humanos, estamos hablando de una necesidad muy importante para el ser humano, porque sin derechos humanos, el ser humano no puede ser creativo, no puede aportar en la sociedad donde él vive.

Y para que nosotros tengamos una igualdad para todo mundo, tenemos que satisfacer esa necesidad de los seres humanos y cuando hablamos de necesidades, hablamos de necesidades distintas básicas y otras necesidades sociales, otras necesidades de autorrealización, y tenemos niveles de estas necesidades.

En el caso de Palestina, las necesidades básicas están violadas y no, la violación no es contra un sector determinado o contra un sexo o contra una raza determinada, no, la violación de derechos humanos es una violación global para todos los palestinos por país, esa violación está realizándola la ocupación israelí.

Hablando de la ocupación israelí estamos hablando de algo muy particular, de algo que está organizado, está planeado, está dirigido a un objetivo determinado, el objetivo de la ocupación israelí es lograr una expansión a costa de los derechos de nuestro pueblo, esta expansión quieren realizarla en todo el territorio palestino, y para lograr esto se violan los derechos humanos básicos como el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la vivienda, a la educación, a la salud, al agua, y sobre todo, del derecho a la autodeterminación.

Ahora, para hablar de algunos ejemplos de estas violaciones, podemos ver algunos ejemplos que la asignación de caminos de uso exclusivo israelí y esto se hace en nuestro territorio, en Palestina. Designan caminos para los israelís, para los colonos, y caminos para los palestinos.

El muro de segregación, ellos hacen un muro donde robaron una gran parte de la tierra palestina y este muro hace forma de zigzag, donde hay agua, entran y roban el agua y se queda en la parte israelí y los campesinos se quedan sin agua esto con el objetivo de que los campesinos dejen sus tierras. Separa el muro a los muchachos de sus escuelas, de los hospitales, el agua nuestra también ellos se apropian de nuestra agua y dan poca agua para nuestro pueblo y la mayor parte del agua ellos la utilizan. Para nosotros, cada persona, 73 litros de nuestra agua; entre 200 y 300 litros de agua ellos se apropian de esta agua.

Toda esta violación comenzó desde 1948, donde las bandas sionistas junto con el apoyo de potencias internacionales como Inglaterra empezaron a mover migrantes, judíos a Palestina y en 1948 el año que nosotros llamamos el Nakba, que es la catástrofe en español, porque se parece a una catástrofe natural porque las bandas sionistas cometieron más de 40 catástrofes a nuestro pueblo, mataron a alrededor de 15 mil personas, destruyeron alrededor de 32 aldeas y desplazaron a alrededor de 800 mil personas de sus hogares y establecieron el estado israelí.

Desde ahí empieza la violación de los derechos humanos, si ustedes ven, ellos desplazan un pueblo dentro de su territorio se apropian de este territorio, utilizan todos los métodos de masacre contra nuestro pueblo y establecen otro estado en el territorio palestino y ésta es la violación más cruel de los derechos humanos.

Ahora éstos, ni siquiera pueden regresar a visitar sus casas, ahora, hablando un poco también de una violación de derechos humanos, que hace como dos años, que el gobierno israelí estableció una ley que se llama la ley de estado nación donde dice que el derecho a ejercer la autodeterminación nacional es único del pueblo judío.

Los palestinos que viven allá dentro del estado israelí tenemos alrededor de un millón 700 mil palestinos, esto no significa que no tiene derecho y esta es una ley que condiciona a todos para desplazar a todos, porque ellos no son judíos, ellos son musulmanes y cristianos, y ya la hicieron esta ley para empezar a desplazar a los palestinos que viven allá.

Hablan de Jerusalén como una capital única para Israel, pero ustedes saben que la parte oriental de Jerusalén está ocupada desde 1976, es un territorio ocupado y esto lo reconocen las Naciones Unidas, ellos anexan todo este territorio al estado israelí, no reconocen que Jerusalén es un territorio ocupado.

Y también esta ley habla de desarrollar la construcción de asentamientos judíos, de asentamientos en el territorio palestino, esto quiere decir que ellos quieren apropiarse del territorio palestino.

Les voy a mencionar algunas cifras, hablando del derecho a la vida, de las cantidades de palestinos que mató israelí desde 2008 a 2019: mataron a 4 mil 700 palestinos, esto en guerras, ahora vamos a ver, un periodo de las masacres que cometieron las fuerzas contra nuestro pueblo, y los colonos matan una mujer por sospecha, matan a un joven por sospecha, un colón mata a un joven, accidente con su coche y todo sin castigar a esta gente que matan a nuestro pueblo.

Ahora, entre estos 4 mil 700 hay mil 094 menores de edad y 455 mujeres. En las últimas guerras en Gaza desde 2008 hasta 2014 las cifras por ejemplo en el 2008-2009 mataron alrededor de mil 400 palestinos, entre ellos 313 niños, y 116 mujeres, alrededor de 5 mil 450 heridos y casi mil millones de dólares en daños, entre destrucción de casas, caminos e instituciones, todas estas son pérdidas porque ellos tampoco quieren que la economía nuestra desarrolle cuando ya se hace algo para mejorar la infraestructura palestina ellos lo atacan o lo bombardean.

En noviembre de 2012 mataron casi 190 palestinos, y alrededor de mil 500 heridos, y en el 2014 otra guerra, mataron 2,147 y 10 mil 870 heridos.

Y casi en esta guerra 17 mil 132 casas destruidas, y 222 escuelas y 171 mezquitas y centros religiosos destruidos, ahora le estoy hablando yo de cifras, pero las cifras cuando se mencionan no reflejan toda la realidad exacta, es una cifra, a veces uno la escucha, pero si vemos un video ahora de los niños que ellos mataron en estas guerras, y para que vean que el derecho a la vida de nuestro pueblo no significa nada para los extraños.

Pueden ver niños y todos esos niños ellos los mataron con… (inaudible) contra el terrorismo, porque ellos están tratando, siempre han tratado de introducir en nuestra lucha por la libertad, por la autodeterminación como un terrorismo, y el terrorismo de estado, que lo van a ver ahora ellos, antes lo hacían como una defensa.

Vamos a ver este video, obviamente no puedo soportar estas imágenes pero esta es la verdad, pero digamos que introducir la verdad para que la gente la conozca, porque se va concepto de que son malos o fuertes y no vamos a publicar, nadie va a saber lo que está pasando allá en Palestina, estas son las violaciones que comete el gobierno israelí contra nuestro pueblo.

(Tiempo de video)

Le voy a hablar de un joven de 16 años que se llama Mohamed Abogder, esto lo capturan los colonos y lo llevan y lo queman y muere, pero ¿saben cómo lo queman? Le echan gasolina en la boca y lo queman y repuestos los colonos que lo quemaron, nadie los castigó y están sueltos para que hagan otro crimen. La familia Dadashba, una familia con un niño, van los colonos a la casa, queman la casa estando el niño y mueren los padres por las quemaduras. Esto es lo que está pasando en Palestina, esta es la política que aplica Israel contra nuestro pueblo o la política de gran violación de derechos humanos contra nuestro pueblo.

Manifestaciones, no permiten manifestaciones, por ejemplo ahora vamos a ver una imagen en un niño dónde está, miren ustedes se pueden imaginar y ver…

Hoy yo quiero hacer un llamado para que trabajemos juntos, para proteger los derechos humanos, y sobre todo los derechos humanos del pueblo que vive bajo la ocupación porque ahí radica la esencia de violación de los derechos humanos.

A veces hablamos de muchos derechos humanos y se nos olvida la violación de la ocupación de los derechos humanos. Para luchar contra la ocupación y contra la política y la violación de los derechos humanos que aplica la política ocupante israelí contra nuestro pueblo, es la lucha en defensa de los derechos humanos, es una lucha muy noble, trabajamos juntos por la garantía de un mundo donde podemos tener valores humanos, donde podemos tener convivencia donde podemos tener un mundo de colaboración, de hermandad, un mundo justo y pacífico, primero tenemos que luchar por los derechos humanos, luchar por la justicia, si no hay justicia nunca vamos a tener paz, trabajemos juntos para lograr la paz que garantice el futuro de nuestro hijos y de nuestros nietos.

Compartir