PROTEGERÁ METEPEC A LA POBLACIÓN ANTE RIESGOS SANITARIOS

67
views

• Incorporará el Ayuntamiento Comité Municipal en la materia.

• Aprueban modificación para ampliar obra pública en comunidades.

Metepec, México; 08 de noviembre de 2019. En Metepec priorizan autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, intervenir directamente en la protección de la población contra riesgos sanitarios.

Durante la 28ª sesión ordinaria de Cabildo, el órgano colegiado aprobó por unanimidad la incorporación del Comité Municipal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el cual estará integrado con instituciones de salud del Gobierno del Estado de México.

La propuesta promovida por la titular del Sistema Municipal DIF de Metepec, Mariana Cabeza Gamboa, fue presentada en el pleno a través de la Comisión edilicia de Revisión y Actualización de Reglamentación; con su aval, el Comité tendrá dentro de sus objetivos, analizar la problemática municipal en materia de protección contra riesgos sanitarios y proponer medidas de intervención ante emergencias sanitarias ambientales y epidemiológicas, teniendo especial atención en concentraciones masivas de la población.

Con esta medida trascendental, el Gobierno de Metepec muestra alto interés para continuar ofreciendo condiciones que promuevan la salud y la prevención de enfermedades en la ciudadanía.

Cabe destacar que en la demarcación, por su ubicación geográfica donde cruzan varios afluentes a cielo abierto y tiene una parte limítrofe con el río Lerma, no se descarta, sobre todo ante contingencias climáticas, desborde de los canales de agua provocando encharcamientos o inundaciones con la consecuente acumulación que pudiera provocar la presencia de insectos o plagas como llegó a ocurrir en agosto del año 2015; de allí la trascendencia de prevenir éste y otro tipo de fenómenos que afecten la salud de la población.

A la fecha, resalta que gracias al amplio servicio de salud que el ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía mediante consultas médicas y odontológicas permanentes de forma itinerante, así como aplicación de diversas vacunas en campañas de salud animal, por mencionar algunas acciones, no se han registrado emergencias por riesgos sanitarios.

Por otro lado, el cuerpo edilicio aprobó modificar el Programa Anual de Obra Pública 2019, presentado por la Comisión Edilicia de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, con el cual se autorizó incluir una obra nueva, “Construcción de Guarniciones y Banquetas” en el pueblo de San Gaspar Tlahuelilpan, hecho posible por la generación de rendimientos financieros de los Programas de obra al mes de agosto 2019, ampliando así su techo presupuestal.

También fue avalada la “Construcción de cuarto dormitorio para abatir el hacinamiento de población de las zonas de atención prioritaria” en los pueblos de San Bartolomé Tlaltelulco, San Gaspar Tlahuelilpan y Santa María Magdalena Ocotitlán. Lo anterior, obedece a que el Subsecretario de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, comunicó la asignación de recursos por un importe de dos millones de pesos.

Compartir