RINDE PROTESTA GABY GAMBOA COMO TESORERA DEL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DEL ICLEI MÉXICO

50
views

Importante cartera estará representada por la alcaldesa mexiquense, a un año de su gestión._
_• Destacan vocación y trabajo a favor del medio ambiente por parte del ayuntamiento._

*Metepec, México; 27 de noviembre de 2019.* La alcaldesa del municipio mexiquense de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, rindió protesta como integrante de la mesa directiva del Comité Ejecutivo Regional de ICLEI.

La representación en la Organización Internacional de gobiernos locales y organismos estatales y regionales, comprometidos con el desarrollo sostenible, que tiene como propósito fomentar y fortalecer iniciativas medio ambientales en México, Centroamérica y el Caribe, se fundamenta en las acciones que ha mostrado el gobierno de Metepec caracterizado por su vocación ambientalista y trabajo transparente.

Junto con Gaby Gamboa en la Tesorería, la gestión del ICLEI estará presidida por los alcaldes de Mérida y Puerto Morelos, en calidad de presidente de la Junta Directiva y adjunta, respectivamente, Renan Barrera Concha y Laura Fernández Piña, así como de Claudia Rivera Vivanco en la Secretaría, en tanto que en las vocalías, resalta la participación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Cabe destacar que la administración municipal de Metepec a partir del día 1 de enero, fecha en que inició la gestión local, se ha distinguido por aplicar políticas públicas que favorecen el medio ambiente en un ejercicio marcado por la transparencia y efectividad.

Prueba de lo anterior, y a unos días de cumplir el primer año de gobierno, la administración de la presidente municipal, sembró y proporcionó a casi 3 mil vecinos, más de 31 mil 100 árboles, 18 mil 400 más que en 2018; resalta que la mayoría de los árboles sembrados fueron provistos del vivero municipal donde se lleva a cabo un trabajo de reproducción especial. Para reducir los riesgos de enfermedades y evitar severos daños y la muerte de ramas o árboles afectados por diversas plagas, por lo que fueron intervenidos con fumigación casi 5 mil árboles.

Parte importante en los últimos 11 meses, fue el Proyecto Integral de Protección y Manejo Ambiental del Parque Municipal Recreativo Popular “El Calvario”, donde se podaron 42 mil 634 metros cuadrados de área verde y se recolectan 14 mil 366 metros cúbicos de residuos generados, además de labores en el lugar para el aprovechamiento de agua; allí se han plantado en los últimos 10 meses, 2 mil 970 árboles, 470 más que el año pasado.

Para fomentar las actividades de medio ambiente, se llevaron a cabo ferias y eventos festivos para estimular la sensibilización ambiental, permitiendo mostrar y acercar a la población información y actividades relacionadas con el cuidado y protección del entorno.

Para Metepec, ha sido fundamental lograr que la población se reconozca como parte de la problemática ambiental, y sobre todo del proceso de transformación para lograr solucionarlo. Con ese objetivo se impartieron pláticas y talleres de educación ambiental con un enfoque vivencial, dirigidos a niños, adolescentes, adultos mayores, asociaciones civiles y población en general a través de 148 pláticas con la particpación de 4 mil 733 personas y 52 talleres que beneficiaron a mil 657 personas.

El trabajo en favor del medio ambiente, incluye la protección y atención de animales de compañía, por ello, la vacunación antirrábica es la actividad que permite mantener esta enfermedad bajo control en el municipio, así, con aportación del Instituto de Salud del Estado de México y el Centro de Control Canino y Felino, este año, se aplicó un total de mil 700 dosis; todo esto en aras de un medio ambiente más sano en Metepec.

De la misma manera, se realizaron 193 “Jornadas de esterilización canina y felina”, para coadyuvar con la disminución de la sobrepoblación canina y felina mediante 2 mil 600 intervenciones.
De esta forma, Metepec es reconocido a nivel internacional por su compromiso con el medio ambiente.

Compartir