A UN AÑO DE GOBIERNO GABY GAMBOA RECUPERA TRADICIONES Y FORTALECE LA IDENTIDAD A TRAVÉS DE LA CULTURA

68
views
• Alista ayuntamiento atractivo programa cultural navideño con Nacimiento Monumental.
• Destacan eventos permanentes en las comunidades.
Metepec, México; 29 de noviembre de 2019. En el marco del Primer Informe Ciudadano por parte de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, donde dará cuenta de logros y retos a un año de gestión, el gobierno de Metepec alista el último festival cultural del 2019.
La actividad cultural en el municipio fue permanente con amplia convocatoria del público que disfrutó de las manifestaciones de las bellas artes, en varias ocasiones, en las propias delegaciones hasta donde llegó la oferta cultural de manera gratuita, tal y como será el festival Navideño.

El evento iniciará la siguiente semana con actividades en las comunidades y se extenderá hasta el 6 de enero del 2020, temporada donde lucirá a partir del 18 de diciembre un Nacimiento Monumental en las Escalinatas del Calvario, obra del maestro artesano Tiburcio Soteno, quien creó figuras en barro de personajes bíblicos de tamaño natural para ser admiradas por los habitantes y visitantes que podrán disfrutar también de pastorelas, conciertos, entre otras actividades.
Para la administración de la alcaldesa Gaby Gamboa, la cultura es la ventana de oportunidad para que toda la población acceda a eventos de calidad, para que se involucre en uno de los talleres que se ofrecen en las 5 Casas de Cultura de la demarcación, para generar cohesión social y de forma integral, alentar el desarrollo de las personas, fortaleciendo el sentido de pertenencia, la identidad y recuperando las tradiciones que distinguen al Pueblo Mágico.
Algunas de las actividades que destacaron este año, fueron: “Callejoneada del amor y la amistad”, donde los vecinos junto con 10 rondallas, recorrieron las calles para disfrutar de música y sana convivencia; de igual forma, se conmemoraron los días dedicados a las Mamás y a los Difuntos, este último con una mega ofrenda en el foro del Calvario y recorridos en panteones.
Asimismo, resaltó la impartición de talleres en las Casas de Cultura, dirigidos a promover y estimular las manifestaciones artísticas y culturales del municipio, para ello, se asignaron profesores con base en el perfil y al número de alumnos inscritos en cada disciplina, lo que permitió optimizar los recursos con calidad, permitiendo así aperturar nuevas disciplinas, mismas que se incrementaron en un 51% en relación al 2018.
En este sentido, una disposición colegiada trascendental, fue la reducción de pago a los talleres con el fin de garantizar a la población el derecho a la cultura, así, se redujo en un 38% el costo por taller de 530 el año anterior a 480 pesos en 2019, lo que generó un aumento del 28 por ciento en las inscripciones.
Las instalaciones públicas en buenas condiciones inculcan sentimiento de identidad y orgullo comunitario en sus residentes, por esa razón, la alcaldesa Gaby Gamboa, logró concretar una exitosa gestión para la inversión de 14.5 millones de pesos para la remodelación de las Casas de Cultura y el Museo del Barro en Metepec.
Por lo que respecta a las presentaciones literarias, “Letras de Arcilla” y “Tun Astral”, vecinos interactuaron con escritores y poetas fomentando el interés por la lectura a través de grupos organizados.
El programa “Arte y Cultura en La Casa de Todos”, se realizó en 26 fechas favoreciendo a más de 3 mil 100 habitantes de todas las edades que participaron en actividades como, sketch teatral con temática del bullying, proyección de películas en pantalla gigante, función de Kamichibai, cuenta-cuentos, música en vivo, danza, talleres, dinámicas y concursos, tirada de lotería, entre otros
Para rubricar la actividad cultural anual en Metepec, resalta la vigésima novena edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2019, caracterizada por su diversidad, en el que las expresiones de música, danza y teatro, de diversos países se dieron cita, dando como resultado un banquete cultural. Este año Quimera fue incluyente, acercando sus actividades y eventos a través de la visita a las localidades, adicionalmente, a diferencia de años anteriores, ahora el talento local participó en la convocatoria y el programa general.
Compartir